3 jul 2011

Repaint the Rainbow

Hace justo un año estaba en Eslovaquia, con chicas de Polonia, Lituania, Eslovaquia y España. En total éramos unas 25. Se trataba de un proyecto de visibilización de las personas LBTQ llamado Repaint the Rainbow. Conocí a este proyecto unas dos semanas antes, y sin pensármelo dos veces me apunté (solo tenía que pagar el 30% del viaje, el resto estaba todo incluido, la Unión Europea puede ser una maravilla a veces). Iba con las chicas de ALA Almería:

Es una asociación de personas mujeres, menos mujeres, transmujeres, des-mujeres, post, pre, anti, cotra- mujeres de ideologías varias e identidades diversas. Somos, Malas, Buenas y Regulares. Bisexuales, Transexuales, Queer, Heterosexuales, Lesbianas, Discapacitadas, Inmigrantes y Migradas, somos todo y más o menos lo que nos da la gana.
Nos queremos, nos amamos y también nos peleamos, pero siempre progresamos porque nuestro objetivo es avanzar, inventar, crear, disfrutar, apoyarnos, dislocarnos, conocernos, bla bla bla..
Nuestro grupo está volcado en conseguir el avance social de la 'mujer' o como este ser quiera llamarse, definirse, denominarse: mujer, transgénero, contra-mujer, anti-mujer, bio-mujer, no-mujer, super mujer, mujercísima, o whatever ever ever.)

En este momento fue la primera vez que escuché la palabra queer. Antes de ir ya empecé a mirar qué era esta palabreja, me topé con la teoría queer, etc, etc. Para mí fue liberador. Hasta entonces solo contemplaba la posibilidad de intentar adaparme a lo que se esperaba de mí como mujer, con todas las dificultades y extrañezas que ello me suponía en algunas ocasiones.
El género es performativo, no va unido al sexo. Esta frase fue un mundo nuevo. Este seminario me permitió abrir los ojos, la mente, ver que había otras realidades. Resultaba que tenía aún muchos prejuicios interiorizados de los que ni era consciente. Me deshice de la etiqueta de género mujer. Pero en este momento estaba en un limbo en el que quería saber más y más, aprender, escuchar, leer, identificarme. Como bien ha dicho Itziar Ziga: También en algunas redes queer se nos ha acusado de ser violentas porque hablamos alto y de insistir en nuestro lesbianismo. Parece que en según que sectores de lucha no binaria, que juegan a la desfachatez política e insultan la inteligencia de Judith Butler o Beto Preciado al invisibilizar la dominación machista, molesta nuestra identidad bollera. Ese: a mí no me gustan las etiquetas. Como si fuéramos globos de helio. Vamos, no me jodas. Artista puede ser una etiqueta, punk puede ser una etiqueta, rubia puede ser una etiqueta, borracha puede ser una etiqueta. Bollera es una enunciación vital históricamente masacrada y oprimida desde la que muchas mujeres tenemos una posibilidad de existir sin autobikotearnos ni doblegarnos.

Yo buscaba etiquetas que pudiesen definirme, con las cuáles y a partir de las cuáles poder luchar y reivindicar (porque si algo tenía claro, es que quería activismo, pero activismo radikal, no como el que había tenido hasta entonces del mundo LGTB...activismo radikal como el que ya tenía en el mundo de la bici). A principios de noviembre ya fui al seminario de la UNIA Movimientos en las bases: transfeminismos, feminismos queer, despatologización, discursos no binarios. Después han venido más jornadas, debates, lecturas y reflexiones. La verdad es que ha sido todo muy rápido, me da la impresión de que el seminario de la UNIA fue hace 2 años, por lo menos.

Además, en Kosice, Eslovaquia, fue mi primer taller drag king (fui fotógrafa). Es magnífico salir a la calle de drag king en un país en el que todavía queda tanto por hacer. Tras éste han venido bastantes más talleres, algunos incluso organizados por mí.

Un año después de esta experiencia me estoy leyendo Devenir Perra, exploro mi lado femenino, disfruto mi masculinidad, juego con mi ambigüedad y me importa una mierda lo que la gente piense o diga de mí, mientras me dejen en paz y no me patologicen, ni psiquiatricen, ni me quiten derechos.

El resultado de Repaint the Rainbow fue una exposición fotográfica. Dejo algunas de las fotos:

Dick Culture: Cultura de la polla. Dentro del movimiento LGTB+ sigue habiendo machismo.

Biches?: Putas? Esto era un vídeo en el que la sábana se partía y se volvía a unir en un ciclo sin inicio ni fin.

Taller Drag King

Taller Drag King

Las fotos ya expuestas: Drag King y feminidad con polla.

Esta foto y la naturalidad con la que surgió fue maravillosa.

Labels: etiquetas.

Este post se queda corto, me dejo en el camino muchas experiencias del seminario que, aunque fue básico comparado con lo que ha venido después, ha sido un antes y después en mi vida.