19 ago 2011

Sexo en el DNI

Facturamos las maletas y pasamos la policía. Mientras esperamos en la cola para tomar el avión (estoy actualizando desde Alemania) cojo el nuevo dni alemán de mi padre. La foto está varias veces, aparece la estatura, el color de los ojos...pero no vienen ni el nombre de la madre y del padre, ni aparece el sexo! Le doy la vuelta, lo giro por si está puesto de forma que no se lea siempre. Nada. No aparece. Me sale una sonrisa. Se lo digo a mi padre, que no se había dado cuenta. No se lo cree.
Este es uno de los puntos que se piden en el Manifiesto Transmaricabollo de la Acampada Sol: Consideramos que no debe ser obligatoria la mención de sexo en los documentos oficiales. 
Recuerdo entonces que ha habido alguna acción respecto al tema DNI desde algún colectivo queer. Lo había leído en El eje del mal es heterosexual (link para descarga gratuita del libro en pdf):

La acción-representación realizada con el documento nacional de identidad es un ejercicio de des-identificación queer y de parodia de esa identidad inamovible.
El cartel y el manifiesto del DNI (GtQ) cuestionan las diferentes «categorías» presentes en el DNI (sexo, género, nacionalidad, parentesco, etc.), evidenciando los mecanismos de regulación de las identidades y la «naturalidad» y «estabilidad» de esas categorías. En la imagen aparecen un conjunto de nuevas adscripciones promovidas por los «Misterios del Interior», más acordes con cuerpos, sexualidades y placeres encorsetados en marcas identitarias que les son ajenas (nació: sí; provincia: ciber-lab; sexo: S/M; dirección: desviada; localidad: en tránsito; provincia de residencia: dildotopía....). Esta acción-representación denuncia con acidez cómo una pequeña tarjeta de plástico como el DNI produce y controla, al tiempo que refuerza las múltiples divisiones entre legales e ilegales, nacionales y extranjeros, hombres y mujeres, masculino y femenino, etc. Divisiones que conforman una identidad fija que no permite ninguna ambigüedad a los sujetos, y que no es modificable. No podemos «redecorar» libremente nuestros DNIs; pero sí podemos mantener una vigilancia crítica respecto de las exclusiones que producen estas «categorías» aparentemente neutras.


A la memoria de Monique Wittig.
¿DNI?
Documento: resistiendo al archivo, al registro.
Nacional: resistiendo al estado nación.
Identidad: resistiendo a la identidad estable, natural.

DNIs alterados. El DNI condensa muchas de las formas  de intervención del poder. Con su alteración RESISTIMOS:

Al nombre propio  y sus marcas de género. Resistimos a los biopoderes. Violencia cultural: resistimos a  las marcas. Violencia machista: 60 muertas en 2003. Violencia biológica transfóbica. Biolencia. DNI=ADNi: no somos mariclones. Gestionamos y desmontamos el DNI: Dragking No Identificado. Resistimos a la marca de género y sexo: nuestro sexo es S/M. Trabajamos nuestro culo. Resistimos a la filiación, al padre y a la madre, a la pareja universal. ¿Matrimonio? ¡Trimonio! Resistimos a un poder asesino, que condena a l@s migrantes a una muerte civil: la  muerte civil es una forma de asesinato. Resistimos a un sistema  de asignación de identidad que no permite la gestión autónoma  del género ni del sexo. Cambio de sexo gratis ya. Resistimos porque hay cuerpos y políticas trans. El sexo es una migración, somos migrantes en tránsito. Somos sextranjeros. Somos extrangéneros. Resistimos a lo humano, a ser persona, sujeto o individuo. Nuestro sexo es protésico, cibernético, precario, múltiple. Cuerpos que importan. Cuerpos que soportan. Cuerpos que sudan. Drogamos nuestros cuerpos, los operamos, los hormonamos, los modificamos. Resistimos con cuerpos transfronterizos, abyectos, sucios, raros. Resistimos al cuerpo médico-policial. Resistimos al poder globalizado: del GT8 al OGT8. Resistimos al consumo rosa, a un 28 J de espacios acotados y privados. Bollera no es una marca, es un desorden global. Mensaje en una Botella: resisitimos a la criminalización de l@s trabajador@s del sexo. Combatimos la matriz heterosexual, la lesbofobia, la homofobia y la transfobia institucionales. Okupamos los espacios de asignación de género y sexo, resistimos en los laboratorios: un desalojo heterosexual, otra ocupación maribollo. Resistimos con multitudes y diásporas queer, con proliferación de identidades: ciberbollos, osos, camioneras, drag king-kong, punkifemmes, transgéneros, intersexuales, maricones...
 
 
DESDRAMATIZANDO NUESTROS DNIs
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario