9 oct 2011

¿Qué tiene que ver el ser mujer con nacer con coño?

Llevo un mes en Barcelona. Un mes en el que me he metido de lleno en el activismo transfeminista y queer, en el que he conocido a mogollón de gente, he aprendido, me he divertido, he hecho el loco...

Me gusta seguir teniendo contacto de vez en cuando con mis amigos de Málaga, los del instituto. Pero hay veces en las que noto que se ha abierto una brecha enorme entre nosotros. Yo he salido, he mutado. Ellos (hablo en masculino porque son todos tíos, excepto una chica, pero mi malestar no va con ella) siguen allí, salen a los mismos sitios de siempre, dan una vuelta por el barrio. Muchas veces veo el machismo, los comentarios normativos y normalizantes, antifeministas, etc. que hacen. Siempre, después de varios, acabo diciendo algo, intentando que piensen un poco y reflexionen. Al final resulta que soy quejica, que le busco tres patas al gato, que tergiverso los comentarios...pero claro, siempre tienen que tener ellos la última palabra, porque cuando explico algo, es que me estoy quejando.

Esto viene a raíz de unos comentarios que he tenido últimamente con ellos. Todo surgió ayer a cuento de que me llamaron malagueña. A mi la nacionalidad me atraviesa transversalmente, al igual que mi género. ¿Qué tiene que ver el ser mujer con nacer con coño? ¿Qué tiene que ver ser malagueñx con nacer en Málaga? En ambos casos mi respuesta sería la misma: muy poco, nada.

Estábamos discutiendo esto M. (la chica) y yo, cuando A. (uno de los chicos) dice:
A: dejando a un lado paranoias femeninas si me parece bn el dia y la hora. - (Estaban hablando de quedar). Ignorando el hecho de que denigra lo que dice una mujer al punto de ser menos importante - simplemente me reduzco a decir (reproduzco ahora el resto de la conversación):
Yo: por cierto, no son femeninas, son feministas ;)
A: sin son femeninas xq me referia a ti y a M. solamente ;) ni e leio lo q has puesto
Yo: ya se que me vas a decir que no me quejo o no se qué, pero es que yo he hecho los comentarios desde un punto de vista no femenino
A: barbara q no me comas la cabeza ... vamos a ver yo simplemente me referia a los comentarios q habeis puesto tu y M. q sois mujeres x lo tanto comentarios femeninos (xq a anto aun le cuelga la toma tierra (la pisha te lo aclaro xq veo q estas espesa)) no me referia al comentario en si (xq como te e dixo ni lo e leio)
De verdad nose xq de todo lo q digo tienes q hacer una polemica enserio ... weno te a quedao ya claro o te hago un croquis?
Yo: es que no estoy de acuerdo con lo que dices! lo que pasa es que si ahora te discuto resulta que creo polémica...es que me tengo que estar callaita y sumisa?
me callo ya, pero porque estoy de los nervios con una perfo que tengo que hacer esta noche en una fiesta...
- La fiesta de la mani trans, que hicimos una coreo de unos Fuckstreet Boys (drag kings) con unas Spice Girls Dykes, que fue un exitazo, al igual que la mani. -
A: No estas deacuerdo xq te empeñas en llevarme la contraaria, xq es muy facil de entender joder ... no si al final te tendre q hacer el croquis ...
Yo (no me pude callar): a ver A., me explico, pa que quede claro. Puntos con los que no estoy de acuerdo:
- Soy mujer: puff, yo no estoy tan segura de eso. No se nace mujer, se llega a serlo. Y yo no he llegado a serlo, ni es mi intencion.
- Y si soy mujer, mi comentario no tiene por qué ser femenino. Eso es afirmar que sexo y género van unidos, y puedo ser de sexo mujer y hacer un comentario masculino. 

A: Barbara por mi como si te sientes q eres un ornitorrinco, pero eres una mujer como maria y x lo tanto eres del genero femenino como maria (y perdona maria x meterte x medio) y me la sopla las vueltas q le quieras dar pero hoy x hoy eso es asi (y se q no estas deacuerdo pero me da iwal). Y con esto quiero terminar la conversacion absudar q llevamos teniendo.
Por favor deja de llevarme la contraria con tus paranoias existenciales cada vez q haga algun comentario tonto, ignorame un poquito gracias.

J (otro amigo): Yo pienso como M., si naces en "X" y aunk lleves viviendo 28.000 años en el sitio "Y" y por mucho k tu te sientas del sitio "Y", eres del sitio "X", le pese a kien le pese xD
Y Bárbara, lo de k no eres una mujer no estoy yo tan convencido.... si te refieres a forma intelectual no me meto, pero de forma biológica si eres una mujer por tener tu aparato reproductivo correspondiente, hormonas, etc...
Otra cosa es k ya no kieras serlo, entonces es un problema :/




Este es el panorama que me encontré esta mañana, al volver de la fiesta de la mani, con todo el subidón. Me doy cuenta de que tengo mucha más afinidad y complicidad con gente a la que conozco desde hace apenas 2 o 3 semanas. Estoy feliz, por la parte de la gente que aquí conozco, pero triste por lo que pierdo allí.


Manifestació de lluita transexual, trangènere i intersex - Bcn - 08/08/2011

10 comentarios:

  1. Me sentido muy identificada con tu conversación, a mi me pasa lo mismo cuando vuelvo a mi pueblo perdido en la Isla. Al final aquello que para ti es muy importante, como el tema del género y el control normativo, te das cuenta de que esta a 3000 años luz de aquellxs que siempre han estado a tu alrededor. Algunxs te escuchan, y te respetan, pero otrxs opinan que al final eres tu la que terminas haciendo un mundo de todo :). Es lo que tiene una gran ciudad, te abre la mente, pero a veces sientes que te distancia de tu origen.

    Por cierto, una crítica a la mani trans: muy poca gente chillando a grito!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. espero que no fueses de las que no chillaba!! ;)

    sigue habiendo una gran emigración de las personas transbollomarikaqueer-etc hacia las grandes ciudades por esta razón, es una pena.

    Acabo de volver a leer los dos últimos comentarios, y me siento triste por no poder contestarlos como me gustaría,por lo que tu has dicho, que lo has expresado de maravilla, es tanto lo que me distancia de ellos...

    ResponderEliminar
  3. Precisamente era de las que se sentían solas chillando jejej.

    Bueno, yo pienso que es un pena pero tambien tiene una parte muy positiva, si estas personas no migrasemos no habría debate en el pueblo, no se movería conciencia, no? Es lo que decía antes, siempre hay algunxs que te escuchan y reflexionan, aunque sean minoría, valen la pena.

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies, tu comentario me ha hecho recordar que siempre tendré a Anto, que me escucha, que se interesa, que me comprende.

    Si, espero que nuestras migraciones sirvan para que poco a poco se mueva la conciencia en nuestros pueblos y ciudades de origen ;)

    ResponderEliminar
  5. Si te sirve de consuelo, mi compañero de piso (que es de mi pueblo) esta muy interesado en el "debate" de género y hoy ha venido conmigo a fer "Fake orgasm" :)

    Hay pocxs pero te reconfortan!

    ResponderEliminar
  6. uy, ayer fue un éxito, tuvimos que hacer dos pases de la peli!
    Si, justo ayer, al volver a ver la peli, pensé en recomendársela a mis amigxs. Quizás lleguen a verla y les haga pensar en que no todo es tan fijo como parece.

    ResponderEliminar
  7. Ya ya!!llevaba 3 horas de asamblea en el Raval en el suelo y cuando vi que estabamos todxs en el suelo, pense.. uff mis patas. :)

    Es una buena peli para entenderlo graficamente y no con discursos.
    Sabes, cuando lei la conversacion con tus amigxs y vi que alguno te dijo nose que de un ornitorrinco, me encanto!! el ornitorrincx es el mejor animal, es lo que le da la gana, medio mamifero, ave, pez.. es genial jeje, nada una gilipollez.

    ResponderEliminar
  8. mola, quiero ser un ornitorrincx jajajja

    si, lo malo es que dice que "como si quiero ser un orrnitorrinco, pero que soy una mujer"...

    anda, yo me pasé por la asamblea del raval hará unas 4 semanas...no paramos de coincidir, vienes el viernes a la kafeta de las putas? a ver si consigo ponerte cara! jejej

    ResponderEliminar
  9. Ya ya, lo malo es la comidilla que le pone despues pero bueno, yo no diria que no a ser un ornitorrincx. :)
    Pues no estaría mal ponerte cara!jeje, pero no vendre el viernes porque se ocupa la facultat UB del raval, igual te informo por si quieres venirte, necesitaremos muchas manos. Se okupa de momento hasta el lunes, a la practica, yo tengo la esperanza que más. Asique todo el fin de semana (a excepcion de la manifestacion del sabado que iremos) habra actividades y gente con ganas de hablar, vale?

    ResponderEliminar
  10. Te mande el correo, ya puedes borrarlo [a ver cuantas personas habrán pillado tu email jejeje :) ]

    ResponderEliminar