27 ene 2011

Las rachas


Llevaba ya mucho tiempo sin tener algún accidente en bici y, como no, ahora tengo una racha y además, por carriles-bici, lo que me viene a confirmar lo que ya sabía: que no son más o menos seguros que la calzada. Sé que muchxs se indignan cuando alguien está en contra de los carriles bici, pero la verdad es que para lxs que cogemos la bici a diario, como medio de transporte, muchas veces no nos convienen.

Hacen los carriles pensando en los domingueros que salen una vez a la semana de paseo en bici, con curvas sin sentido que no hacen más que alargar el trayecto y hacernos ir más lento (total, si lxs biciclistas nunca tenemos que llegar a algún sitio y vamos tarde). Luego van por la acera...hay que quitarle es sitio al coche! El que vayan por las aceras solo nos va a provocar choques con los peatones (que tienen un imán de atracción hacia los carriles, debe ser ese color verde o rojo, según ciudad, que aún teniendo una acera más ancha van por el carril bici). Los carriles deben ir entre la acera y la carretera, pero no por EN MEDIO de la acera! arrggh, que me cabreo y me ofusco.
Para colmo, están los contenedores que hay que ir esquivando, los ponen por detrás de las paradas de bus, de forma que la gente sale del bus directamente al carril y de pronto se te echan encima, porque claro, no miran al cruzar, para qué mirar (ya me gustaría verlxs cruzar   así las calzadas...).                                                          

Y ahora me dirán, ¿y las calzadas son más seguras? Si sabes cómo ir, te evitas vueltas estúpidas, te evitas enfrentamientos con los peatones, cabreas a algunos cochistas mientras los adelantas en el atasco o en el semáforo, al ser los biciclistas lxs débiles, los coches ya procuran que darnos un golpe (ante el coche, estamos desnudxs). Es importante ir con valentía (que se te note) y la precaución llevarla dentro.

Así que yo voy a seguir saltándome semáforos, yendo a contramano, por la calzada, etc. Prefiero quitarle el sitio a los coches, prefiero reivindicar mi propio espacio y que se den cuenta de la mierda de carriles bici que construyen. 

Así que lxs afortunadxs que estén en Madrid, a la Bicicrítica los últimos jueves de mes!! :D
 

P.D.: (Diseño de la imagen de N. Resnik)  

2 comentarios:

  1. Así se habla!!!Nuestrxs aliadxs son lxs peatonxs, que junto con ellxs sufrimos la dictadura del coche!!!Tenemos que ir construyendo estrategias para ir ganando espacios en calzadas y sólo lo conseguiremos estando ahí!!!!
    Salud y Pedal TransBolloFeminista!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/13/2011

    Cuando lo pusieron en mi calle, fui al menos 1 kilómetro (andando) como si fuera una alfombra roja, jajaja, algo tienen que nos atrae a los peatones! xD

    Ahora que sí, deberían hacerlos mejor, y bien separados, en Barcelona están en la calzada y no he visto a ningún peatón metiéndose en ellos.

    ResponderEliminar