14 ene 2012

BiciFeminista

De estas veces que sin querer te encuentras una imagen en internet y piensas -mira, pa' mi blog!- y acabas dejando pasar el tiempo y no la publicas, hasta que te pones a mirar las entradas que has dejado a medias y decides que ya va siendo hora. 
Esta imagen me causa controversia desde el primer momento en que la encontré, tanto por dónde la encontré (blog I Love Bicis de El País), como por su autor, Andy Singer, y por lo que dice. 
Para mí, el ir en bici nunca fue cuestión de sexo/género (si, empiezo por el final), como tampoco lo era el no ir en bici. Incluso puede que si se hiciese uno de esos estudios de "cuántas mujeres van en bici al trabajo? y cuántos hombres?" a lo mejor hubiera estadísticamente más mujeres que van al trabajo en bici. Muchas veces me ha dado esa impresión. Pero, según esta viñeta no es así. Y con ello no quiero decir que no haya discriminación (que la sigue habiendo, y mucha), pero me parece que está más fuerte en otros ámbitos de la bicicleta (que es un mundo ya de por sí muy masculinizado). El mercado de la bicicleta (tiendas, productores, mayoristas...), el ciclismo profesional, las reparaciones de mecánica de bicis (no lo puedo evitar, suelto solo el nombre: Bicitetas!!!! pronto, en Barcelona!!!), por ejemplo, son ámbitos en los que se nota más que en el uso diario como medio de transporte.
Andy Singer es un dibujante de viñetas, muchas relacionadas con el mundo de la bici, que son geniales. Hace varios años que se me cruzó por casualidad en las tierras de internet, luego me lo encontré en la revista Carbusters, y de vez en cuando vuelve a surgir alguna viñeta suya en mi camino. Siempre me encantan. Como esta, no puedo negar que la imagen de Rosie the Rivete junto a una bici es maravillosa :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario