9 feb 2011

El D_Efecto Barroco


Este finde estuve en Barcelona (joder, cómo me gusta esta ciudad!) y aproveché que siempre hay algo interesante. Esta vez tocó pasarme por el cccb (centro de cultura contemporánea de Bcn). Había una exposición de como se ha construido y se sigue construyendo la hispanidad, poniendo como ejemplo el arte barroco.
Me acordé de cuando le hablaba estas navidades a mi hermana de la teoría queer y el movimiento queer (relacionados pero distintos) y comentamos como también nos intentan imponer una identidad nacional. Incluso en el DNI viene una nacionalidad, nos están clasificando, aún cuando puede que no tengamos nada que ver con esa ciudad, comunidad o país, en el que únicamente hemos nacido. Si eres españolx tienes que ser una persona extrovertida, que está siempre de fiesta, que apenas trabaja, y demás estereotipos. Si, por el contrario, eres alemanx eres una persona más fría, puntual, ordenada...y cuando no coincides con estos (y otros) estereotipos dicen, “pero si no pareces .............!” Por ser de Andalucía no tengo que estar siempre contando chistes. Por ser de Cataluña no tengo por que ser tacañx. Por se de Euskadi no se es etarra, y tener que pasar por un control especial en las fronteras.
Y lo peor es que desde las mismas autoridades se intenta influir en esta identidad. Desde el deporte (de pronto toda España decorada de banderas por el mundial...) y luego el rey va y pone la foto de la selección en el mensaje de Navidad. Un partido que critica al otro por ser poco español.

¿Qué es ser españolx? Dejémonos de clasificarnos, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario