28 feb 2011

Será niño? será niña? Será lo que quiera ser...


se nace o se hace homosexual? Es una pregunta que muchos esgriman para decir que no es una elección, sino que se nace homosexual. Un bebé no es de una manera u otra desde que nace, mucho depende también de la educación, o se es artista por nacimiento? O agricultor por nacimiento? Las aficiones, los gustos, etc. pueden variar mucho, ya que si se ha nacido en Nueva Zelanda preferirás seguramente el rugby al fútbol, y no es lo mismo una mujer en Alemania que en Argentina o Armenia. Somos, en parte, lo que hacen de nosotrxs. Y todo esto a qué viene? A que hoy no tengo nada que hacer, me aburro, y me da por leer como un* cosac* todo lo que pillo por delante y por pensar. Y me he puesto a pensar en el blog “gay se nace”, en el que se cuentan historias de niñxs con pluma, como si el tener pluma de pequeñxs ya significase que de mayor se tuviese una cierta identidad sexual. Hay personas que se consideran heteros y tienen pluma, y otrxs que se consideran homosexuales y no tienen pluma (los típicos que la gente dice: “que eres gay/lesbiana/etc? Pues no se te nota!”...¿por qué se tiene que notar?).

Cuando pienso en mí, me doy cuenta que a mi no me atraían los niños, ni las niñas. Claro, decía que me gustaba tal o cual chico, porque era lo que tocaba (ya era suficientemente rara con ser la única que iba en bici al colegio, la única con pelo corto y que vestía ropa de niño, la única niña que con 17 años pasaba de depilarse, la única que no estaba bautizada, con un padre alemán, y encima me interesaba la política ya en el instituto...si es que no encajaba...y en cierto modo sé que me gustaba que no se me pudiese clasificar como a los demás, ser la rara). Siempre pienso que era asexual, no era como los demás que estaban empeñadxs en tener novix. Por cierto, qué manía tiene la gente con preguntar si se tiene pareja...y por que no me preguntan si tengo una, o dos, o ninguna? Siempre tienen que ser DOS personas? Me estoy yendo ya por las ramas...

Entonces me da por pensar en que el hecho de que haya ignorado siempre a los hombres (sentimentalmente hablando, porque siempre me juntaba con ellos para jugar), y ellos a mi, quizás haya influido en que ahora me sienta atraída hacía las mujeres (más concretamente, bio-mujeres, me da igual cómo se identifiquen, si se quieren identificar). Aunque luego pienso en que, incluso inconscientemente, me enganchaba a una serie en cuanto aparecía una pareja lésbica, o una actriz que me atraía...

Me voy a patinar.

He vuelto, y resulta que me ha salido un grano justo en medio de la espalda (y no me lo puedo ver! arrgghh). El paseito me ha servido para hacer un trabajo y terminar de escribir la entrada mentalmente :D

Me gusta la idea de transitar, entre identidades, sexualidades, géneros...y como dice Beto Preciado “Aprender otra sexualidad es como aprender otra lengua. Y todo el mundo puede hablar las que quiera. Sólo hay que aprenderlas, igual que la sexualidad.

Is it a boy or a girl? It will be what ze wants to be... 
cada vez que hay una mujer embarazada, lo primero que se le pregunta es si será niño o niña. Y entonces le compran los patucos celestes o rositas, dependiendo de lo que se supone que vaya a ser. Y qué pasa si es intersexual? O si se han equivocado en el diagnóstico? Joder, que manía con etiquetarnos ya desde antes de nacer!

P.D.: releyendo el post antes de publicarlo me he dado cuenta de que he abierto muchas cuestiones y no he cerrado ninguna del todo, pero ya habrá tiempo y no quiero una entrada demasiado larga. Es también una entrada abierta a muchas críticas, quiero leerlas!

6 comentarios:

  1. Tienes razón, has abierto muchos frentes... =P

    Respecto al blog de 'born gay, born this way', no sólo hacen una relación perniciosa y excluyente entre pluma y orientación del deseo que parece forzar una heterosexualización del deseo queer, sino que excluye las narrativas de aquellos cuerpos que consideran que se han hecho 'gay'. De todas formas, ese blog es un juego, una broma, más que un manifiesto teórico, así que tampoco tengo que ponerme muy exigente, pese a que me moleste la notoriedad que tienen este tipo de iniciativas y la invisibilidad de otras...

    Respecto a lo de que te atraigan las bio-mujeres y la atracción por las parejas lesbianas en las series... no sé si vas por ahí, pero yo estoy bastante confundida con mi posición teórica respecto al sistema sexo/género/deseo y mi posicionamiento como lesbiana. ¿Una lesbiana es una persona-identificada-mujer a la que le atraen de modo afectivo-sexual personas-identificadas-mujeres? ¿Las lesbianas por ser lesbianas dejan de ser mujeres, como diría Monique Wittig? ¿Un cuerpo transgénero, entendido como ajeno al sistema binario hombre-mujer, puede identificarse como lesbiana? A lo mejor soy polisexual, en el sentido de que me atraen muchos sexos y muchos géneros, pero no omnisexual, puesto que nunca me han atraído los tecnohombres.

    En cuanto a ¿será niño o niña? Estoy reflexionando para una futura entrada en el blog. Siempre me fascinó esa respuesta (ahora no recuerdo dónde la leí, pero lo recuperaré): ¿Será niño o niña? No sé, todavía no nos lo ha dicho. Es muy bonito, y me gusta. Pero, ¿es posible criar a un hijx sin identidad sexual/identidad de género? Las identidades sexuales/de género no tienen por qué ser binarias, pero desgraciadamente creo que tienen que ser algo (no tengo muy formada esta opinión todavía). ¿Darle a elegir? ¿Mostrarle la diversidad de posibilidades? ¿Cómo registrarle cuando nazca? ¿A qué baños entrará cuando sea un niñx? ¿Y en qué vestuarios se cambiará? No lo ponen fácil, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. la duda de si considerarme lesbiana o no, también ha sido una de mis grandes discusiones conmigo mism*. Teóricamente (desde la definición más restrictiva y normativa), una lesbiana es una mujer que tiene relaciones con otras mujeres. Así visto no me puedo considerar lesbiana. Pero entonces pienso en que mi cuerpo es de mujer, por lo que entonces si podría considerarme lesbiana, aunque no todos los días me identifique como mujer...actualmente soy bollera como estrategia política.
    Hace poco conocía a un* transgénero en unas jornadas de activistas lesbianas que en las partes en las que se trataban temas específicos de lesbianas no participaba, porque no se consideraba lesbiana ya que se situaba fuera del sistema binario sexo/género. Ello me hizo pensar otra vez en mi posicionamiento de bollera...en realidad no encajo del todo en el colectivo de lesbianas, ni en el trans, más bien transito entre ambos. Pero para la mayor parte de la sociedad soy bollera, y por tanto mi lucha actualmente parte desde este punto.

    La primera vez que leí esa frase de Wittig pensé, "genial, entonces soy lesbiana." Pero hay tantas lesbianas que se identifican como mujer, que no creo que el hecho de ser lesbiana signifique que ya no se sea mujer, ya que se está reservando esta identidad únicamente a las mujeres heteronormativas.

    Hace poco leí un cuento (de ficción) en el que se criaba a un* niñ* X sin ningún sexo y género. Trataba temas como a qué baño debería ir, cómo educarlo para que elija lo que prefiera como juegos, cómo reaccionarian lxs compañerxs de colegio, etc. (http://etransgender.com/viewtopic.php?f=1&t=1850).
    En mi caso mis padres siempre me han regalado y vestido lo más unisex posible, si íbamos a comprar ropa lo normal era irme con cosas del apartado de chicos y de chicas, y los juguetes pues lo mismo (no he tenido ningún juguete de ninguno de los extremos: ni barbies ni pistolas), sino que prestaban más atención en que me gustasen y fomentasen mi creatividad...Otro aspecto es el de los pendientes (no me hicieron os agujeros) para que luego yo decidiese si quería llevar pendientes o no (razón por la cual siempre era: "pero qué niño más guapo!" y mis padres: "es una niña" ...."es que como no lleva pendientes..."). En el aspecto de baños creo que es uno de los espacios más restrictivos y discriminatorios que existen para cualquier persona que se salga tan solo un poco del sistema sexo/género.
    Ese "algo" al que haces referencia podría ser un tercer género? o una galaxia de géneros, en la que cada unx fuese un género específico? (esto nos dejaría sin ningún referente, algo para lo que por desgracia la sociedad todavía no está preparada) o un tercer género implicaría a toda persona no se encuentra en el sistema binario sexo/género, sin importar en que punto se encuentre? un tercer género diverso...no se, el tercer género me gusta, pero implica que hay otros dos géneros que son superiores y surge un tercero para el resto...además, el género es fluido, no tiene por qué ser estático.

    P.D.: totalmente de acuerdo contigo respecto al blog de born gay, born this way.

    P.D.2: Me encantan los posdatas! :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/13/2011

    Me parece que muchas de las personas que os identificáis como intergénero dais demasiada importancia a etiquetaros... Es mi visión personal y no es una crítica como tal, pero quizás es por mi forma de ser que me parece exagerado... A ver, sí, el niño (masc. genérico) será lo que sea, pero cuando se hace esa pregunta nos referimos a si tiene polla o coño, y el darle más vueltas es buscarle las 3 patas al gato.

    ResponderEliminar
  4. En mi vida diaria vivo sin etiquetas, pero a la hora de luchar como activista, hoy en día, por desgracia, siguen siendo necesarias las etiquetas. Y a veces me situo como intergénero, otras como queer, otras como bollera, ya que no tengo una etiqueta estática y fija, sino que depende del día y la situación (a veces es más fácil decir que soy lesbiana a explicar qué es intergénero, queer, etc).
    Y si no es niño ni niña genitalmente? los intersexuales también son una realidad, tanto a nivel anatómico, como hormonal...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/07/2011

    de acuerdo con anónimo de arriba de Blai... pero la realidad es que existen muchos bebes que nacen con las dos cosas... en algunos paises, el 1%... parece poco pero son muchos muchos bebes. Creo que hay muchos géneros, pero solo dos sexos. (que dependen anatómicamente de las características que cada uno haya desarrollado de acuerdo a su sexo...)

    ResponderEliminar
  6. Me parece que te has contradecido en tu comentario Anónimo2. Primero hablas de la existencia de intersexuales (que no pertenecen a ninguno de los dos sexos) y luego dices que solo hay dos sexos...yo creo que la existencia de bebés intersexuales nos verifica que no solo hay dos sexos y que el sexo también es una construcción social.

    ResponderEliminar