13 feb 2011

La burbuja del activismo


Me he dado cuenta de que vivo totalmente dentro de una burbuja de activismo. Pensar en el género, en el transfeminismo, en las identidades, en la bicicleta como medio de transporte, leerme un texto sobre performatividad del género, sobre el ser intergénero, sobre la polución en las ciudades, es para mi lo más normal en un día cualquiera. Ver un coche 4x4 (o similar), de estos grandes, caros, trastos para aparcar en una ciudad lo único que me hace pensar es en el/la estúpidx que lo conduce. El estar hablando sobre un tema y soltar las siglas LGTB+ es algo que hace automáticamente mi subconsciente, no se me ocurre que haya gente con la que me relaciono que no sabe lo que significan.

Ayer, tonteando con una chica, digo en algún momento LGTB y no sabía lo que significaban las siglas! Pertenece al colectivo, y no tiene la más mínima idea de quiénes luchan por sus derechos y libertades (ni siquiera en el sentido más normalizador del movimiento LGTB). Comprendo totalmente que si no estás en el activismo no sepas lo que es la campaña STP 2012, por qué se celebra la mani (que no cabalgata o desfile) del orgullo el 28 de junio (aunque esto es algo de lo que toda persona que haya ido a alguna debería sentir curiosidad por saber), e incluso no saber de las violaciones correctivas o qué es el movimiento queer. Pero, de ahí, a no saber lo que es LGTB, sinceramente creo que un poco de educación en diversidad hace falta en los institutos.
Y hablando de instituto, recuerdo ahora como me enzarcé en un discusión con mi profesora de ecología cuando dijo que el coche era el mejor medio de transporte en la ciudad porque te daba una libertad que el transporte público o la bici (yo era la única persona del instituto que iba en bicicleta a clase) no te daba! Es qué no se da cuenta la gente de lo esclava que es del coche? De cómo no piensan en otra cosa que dónde aparcaré si voy al centro, de cómo el coche les ata a dar rodeos enromes para llegar a un sitio que está a 5 min en bici. Me encanta ir en bici y pasar del carril bici a la calzada, luego un trozo por acera para volver la calzada y luego otra vez al carril. Qué sensación de libertad, coño!

Con todo esto me he dado cuenta de que lo que une a mis padres no es solo el que se quieran, es el luchar juntos en un mismo activismo, el luchar por el uso de la bicicleta. En el activismo se crean fuertes vínculos y, cuando es tu pan de cada día, sientes que hay un mundo entero que te separa de esa otra persona que no sabe ni lo que significa LGTB+ (y pongo “+” porque debería haber muchas más letras para incluir a todas las minorías queer, intergénero, intersexual, pansexual, asexual, otras T's por transgénero, travesti, etc). LGTB se me queda muy corto, me excluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario