6 mar 2011

se acerca el 8 de marzo!

este es el comunicado leído en una acción del Eje Feminista hoy en Madrid:

CONTRA LAS VIOLENCIAS PATRIARCALES
Toda persona que es leída como mujer, de cualquier condición, origen o procedencia, es susceptible de padecer violencias múltiples y cotidianas, hasta llegar a su máxima expresión: el asesinato. Pero este suceso no es un hecho aislado sino el resultado de un largo camino que comienza por la continua observación de nuestros cuerpos como un objeto más de consumo y continúa por la explotación en el mundo laboral y familiar.
Toda persona que es leída como mujer, de cualquier condición, origen o procedencia, es susceptible de padecer violencias múltiples y cotidianas, violencias que digerimos ya casi sin inmutarnos, como las manifestaciones obscenas de ciertas figuras públicas del mundo de la política o la cultura, como las violaciones o feminicidios que se convierten en espectáculos televisivos, como la doble o triple jornada que hemos de soportar porque la conciliación laboral sigue siendo cosa de mujeres y no una prioridad en tiempos de crisis, o como la alarmante feminización de la pobreza o el desplazamiento irresponsable de la cuestión de los cuidados desde occidente hacia las zonas mas desfavorecidas del planeta.
Todo esto y mucho más es lo que mata a las mujeres, a las de aquí y a las de fuera, a las que fueron diagnosticadas mujer al nacer y a las que no: la crisis económica, la crisis ecológica, la crisis de cuidados y la violencia estructural y específica que constituye la vida diaria de las mujeres. La violencia sobre las mujeres no es cosa de unos pocos maltratadores y tampoco de unas pocas victimas en situación de desamparo, sino algo que ocurre cada dia bajo múltiples formas.
Lejos de caer en la victimización o de reconocernos únicamente en el papel de lobas o corderas, nos rebelamos cada día del año contra esta violencia estructural que no es sólo simbólica, pero también; que no es sólo económica, pero también; que no es sólo física, pero también. Nos rebelamos colectivamente contra esta violencia que se llama heteropatriarcado.

Me gusta por el "toda porsona que es leída como mujer". Me gusta porque no se centra solo en los asesinatos. Me gusta la foto con ese anuncio de la mujer esquelética de fondo.  Me gusta.

Hace solo un par de días, mientras patinaba por un carril bici de una zona poco transitada, tres tíos en bici me rodearon, se pusieron uno delante, otro detrás y el otro a un lado (al otro lado estaban los arbustos) y me hicieron ir más lento, prácticamente frenar (yo suelo ir rapidito). Su única intención era meterme un susto, porque finalmente lo único que hicieron después de un rato así fue preguntarme la hora (y encima uno de ellos tenía reloj...) y reírse.
Me leyeron como mujer. Esto también es violencia patriarcal; sigilosa, encubierta, de la que no se habla tanto en el telediario, pero que la mayoría de biomujeres o trans ha vivido alguna vez. Estos tres tíos no son considerados maltratadores por la sociedad, pero ejercen violencia patriarcal sobre una persona leída como mujer. 

La violencia heteropatriarcal es una razón más, entre otras muchas, para salir a la calle el martes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario