28 mar 2011

Transbollo, Velocity y Crossdressing

Tengo un examen, lo llevo fatal y es cuando más temas me vienen a la cabeza y cuando más me apetece publicar. 

Hace unos días me llamaron transbollo y me encantó. Expresa totalmente mis ratos más bollos, mis ratos más intergénero, mis ratos más trans...aporta fluidez al término bollo, que a veces se me queda corto.

Y este finde me colé en el congreso de Velocity aprovechando que era en sevilla (el año que viene es en vancouver...). Digo me colé porque costaba 500€ la inscripción y como es de comprender, no estoy yo para pagar esa cantidad, pero como conocía a mucha gente que estaba allí (algunxs de ellxs también colándose) pues los guardias no lo notaban una vez que me ponía a charlar con alguien e iba entrando como sin más. Es agradable encontrarse con la gente que se conoce que vienen desde Madrid, Barna, etc. y que normalmente solo nos vemos en reuniones o encuentro de Conbici. 
En un stand estaba con mi padre cuando pasó un cossdresser, o por lo menos era lo que a mi me parecía (al final lo importante es como él/ella se identificase, no como se vea desde fuera). Mi padre me preguntó que cómo se le llamaba cuando un hombre lleva falda y tacones puestos. Tardó un rato en pillar la palabra crossdressing, pero creo que al final la entendió. Lo que más gracia me hizo fue su pregunta tras todo esto: ¿porqué se pone medias (no se si eran exactamente medias, mis conocimientos para este tipo de indumentarias son bastante nulos) cuando M. (mi madre) me ha dicho que son incomodísimas? No le extrañaba el hecho de que se pusiese falda, medias y botas con tacones, sino el hecho de que es incómoda esta indumentaria.
Me impresionó también que fuese de Polonia, un país que no es precisamente conocido por su benevolencia con el colectivo LGTB+.

Una de las imágenes más inclusivas e ilustrativas que he visto en mucho tiempo

Espero aprobar por mi suerte bendita (bendita de la atea, no de la que hay en la capilla de la uni de Sevilla)

2 comentarios:

  1. ¿por qué le dicen "crossdressing" y no transvesti?

    ResponderEliminar
  2. Crossdresser es un término más reciente y se utiliza para designar a aquel/la que, independientemente de su orientación y/o identidad sexual, cambia de ropas y aspecto adoptando los asignados al otro género, pero sin tener por qué identificarse con éste. En cambio, un travesti sería la persona que se siente identificada con el género al que cambia en todo momento, incluso si está vestido con la ropa asignada a su sexo.
    Por tanto, crossdressing se utiliza para describir el acto de vestir ropa asignada al género contrario, mientras que el travestismo suele implicar también el identificarse con el género contrario o una identidad sexual no heterosexual.

    Esta es mi forma de entenderlo, que no quiere decir que sea la única existente y válida, por supuesto. Espero haberme explicado de forma que se me entienda ;)

    ResponderEliminar